fbpx

El potencial de la construcción sustentable y eficiente en zonas frías

En las regiones más frías de nuestro país, el 51% de la energía consumida en las viviendas se destina a la calefacción, lo que plantea un panorama alarmante en términos de costos y consumo energético. La construcción sustentable y eficiente se presenta como una alternativa para reducir la huella de carbono y mejorar el uso de los recursos, en este sentido, los ladrillos cerámicos son una excelente opción para construir proyectos sostenibles y eficientes energéticamente.

¿Sabías que en las regiones más frías de nuestro país, el 51% de la energía consumida en las viviendas se destina a la calefacción?

Este valor se relaciona directamente con la rigurosidad climática del sitio y de la incidencia energética de las viviendas. 

(Es importante aclarar que la alta demanda del sector compite con los otros sectores relevantes para el desarrollo del país, como lo es el caso del sector industrial).

Los exponenciales aumentos tarifarios, junto con la alta dependencia del uso de combustibles fósiles; GDR (Gas Distribuido por Red), en el sector residencial, principalmente en el período invernal, plantean un panorama alarmante a la hora de mantener las condiciones de confort y habitabilidad requeridas en las viviendas, principalmente en las zonas bioclimáticas rigurosas, como lo son las frías y muy frías (IRAM 11603, 1996).

Teniendo en cuenta este escenario, se advierte que el sector residencial posee un gran potencial de ahorro energético, por lo cual se considera necesario analizar material constructivo orientado a minimizar consecuencias ambientales, considerando, además, prioritario mejorar la eficiencia energética y el uso eficiente del recurso.

Es importante identificar que el consumo energético depende de varios factores, entre ellos podemos encontrar que se determina por sistema constructivo y su eficiencia energética, las condiciones climáticas exteriores, el tipo y tamaño de la edificación habitacional, el emplazamiento respecto a las unidades vecinas y la eficiencia de los sistemas instalados para la climatización y la producción de agua caliente.

La construcción sustentable y la conciencia ecológica son cada vez más importantes en nuestra vida cotidiana. Al elegir materiales y métodos de construcción amigables con el medio ambiente, estamos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono y a crear un mundo más sostenible para las generaciones futuras. 

Los ladrillos cerámicos son una excelente opción para construir proyectos sostenibles y eficientes energéticamente, al mismo tiempo que ofrecen una mayor durabilidad y resistencia. 

Tanu, primera fábrica de ladrillos cerámicos en Río Grande, 100% fueguina.

Compartí ésta noticia